Contexto
Una planta de mecanizado de piezas de aluminio llamado Alumec Rubí SL se pone en contacto con The Forest Next para automatizar una parte del sistema productivo, este deberá mejorar la productividad, la eficiencia, el control y la calidad en diferentes procesos.
.
Cliente: Alumec
Categoría: Industria 4.0, Desarrollo de ingeniería, Ingeniara de procesos
Fecha: Julio 2019
Identificación de necesidades
En Alumec optimizar y acelerar los trabajos en cadena es una realidad y, por supuesto, una necesidad. Los cuellos de botella en estos procesos deben ser identificados y solucionados para el buen funcionamiento de las empresas y la maximización de los beneficios.
En este caso, existía la necesidad de optimizar un proceso que comprende diferentes fases sobre una pieza de aluminio mecanizado: desbarbado, cepillado y soplado. Actualmente para realizar los diferentes procesos comentados se requiere a diferentes operarios, la carga de trabajo es bastante elevada y el trabajo repetitivo y manual provoca que algunas de las piezas no cumplan con los requisitos de calidad derivados de errores humanos.
Presentación de una solución
En The Forest Next se estudió el proyecto y se realizó una propuesta para la implementación de robots colaborativos como la solución requerida para la corrección del problema que se había detectado en Alumec. El hecho de utilizar robots colaborativos supone la implementación de una tecnología puntera, segura y muy flexible que encaja a la perfección con las necesidades comentadas anteriormente, la solución es escalable permitiendo desarrollar nuevas funcionalidades en un futuro y automatizar otras partes del proceso.
Desarrollo de estrategia
El desarrollo de este caso de éxito estuvo definido en diferentes fases. El inicio del proyecto se basó en el estudio de las diferentes piezas y como el robot debería de implementar los diferentes procesos. Una vez realizado el estudio se procedió al diseño de una mesa de soporte totalmente automatizada para la pieza, esta se sirve de un sistema eléctrico y neumático permitiendo realizar de manera totalmente segura y sencilla para el operario en la fase de posicionamiento y sujeción de la pieza. Además, la mesa dispone de un mecanismo electrónico de botones que permitirán al operario realizar diferentes acciones de control como activar las fijaciones de la pieza, dar la orden de inicio al robot o activar una parada de emergencia. Finalmente, se procedió a la programación del robot para la realización del desbarbado, el cepillado y el soplado sobre las diferentes piezas, incluyendo el control de velocidades y sensores para hacer la aplicación eficiente y segura al mismo tiempo.
Implementación y Resultado
Una vez se finalizada toda la etapa de estudio y desarrollo se comenzaron a realizar los test necesarios para su validación, los test consistieron en realizar pruebas de timing, seguridad, detección automática de la pieza, requisitos de calidad e integración en la estación de trabajo. Una vez realizadas todas las pruebas y realizados los últimos ajustes comenzamos con la implementación en cliente y por último la formación en los centros de trabajo. Los resultados no pueden ser más satisfactorios. Se ha conseguido paliar el problema detectado inicialmente haciendo mejorar toda la cadena, así como el resultado final. Se ha reducido la carga de trabajo en los operarios y el robot ha mejorado la productividad además de reducir satisfactoriamente el margen de error.
Además se dispone de la flexibilidad que este ofrece y deja oportunidades abiertas a realizar aún más procesos gracias a la posibilidad de ser reprogramado o modificar el programa existente.