Contexto
Bien es sabido a día de hoy que el conocimiento y el control sobre los datos y la capacidad de explorarlos es uno de los pilares necesarios para que un negocio sea fructífero y saque a relucir su máximo rendimiento. En esta ocasión The Forest Next ha colaborado con Ruffini SA para dar este control a sus hornos de fundición de aluminio mediante un proyecto centrado en el diseño de una estrategia para la gestión de la información y el manejo de los datos.
Sector: Empresa de hornos de aluminio
Categoría: Ingeniería de productos
Fecha: Junio 2019
Análisis
En Ruffini, es esencial tener un control absoluto sobre los hornos de fundición dado el hecho que saber constantemente distintos parámetros internos de éste puede llevar a prevenir anomalías, evitar errores, ahorrar costes y por supuesto, mejorar la calidad del producto. El problema es que esto es algo costoso de mantener con los métodos tradicionales e inviable cuando el volumen de datos es demasiado grande o cuando algunos de los factores que se quieren trackear son de difícil acceso, además el modelo actual no proporcionaba visibilidad a la parte directiva de la organización.
Por eso The Forest Next propuso una solución basada en tecnologías punteras, ayudándose de técnicas propias del Big Data y herramientas pertenecientes del IOT para dar la mejor solución a este problema.
Desarrollo de estreategia
Dado el problema anterior, se sintetizaron ciertos factores claves a implementar para obtener una solución a éste: la modelización de los datos, la adición de información clave (que no se recogia hasta el momento) y, por último, la visualización y exploración de los datos.
En primer lugar, la manera en la que se recogían los datos y el software en el que se almacenaban no facilitaban el análisis de éstos provocando deficiencias en la información de alto valor para el buen funcionamiento del sistema. Dado esto, desde The Forest diseñamos un modelo de información enfocado al análisis y lo desplegamos sobre una base de datos que usa tecnología mucho más actualizada sobre la que hicimos una migración de los datos existentes.
Por otro lado, para obtener un control total del sistema de hornos es necesario disponer de información a tiempo real que debe ser medida constantemente. Esta tarea no puede realizarse por los operarios en los hornos de manera manual, aplicando nuestros conocimientos de IOT posicionamos distintos sensores conectados a la base de datos que nos van arrojando paulatinamente información sobre distintas zonas de los hornos obteniendo resultados constantemente a través de diferentes KPI y permitiendo el control preciso en todo momento.
Por último, nos ayudamos de software puntero de visualización de grandes volúmenes de datos para generar gráficos comprensibles para los diferentes perfiles responsables, que además permiten la exploración profunda de la información para los más expertos dando así la posibilidad de detectar comportamientos y anomalías antes de que sucedan y realizar una óptima toma de decisiones. Gracias al diseño del modelo de datos podemos filtrar por todo tipo de campos, seleccionar diferentes espacios de tiempos, realiza comparativas, cruzar diferentes datos, realizar pronósticos centrándonos en lo que más nos importa en cada momento.
Resultados de la implementación
La implementación de esta solución ha sido un claro caso de éxito con el que hemos conseguido que nuestro cliente mejore su visibilidad de los datos y le permita aumentar el rendimiento, disminuya los errores que antes se podían cometer respecto a los materiales introducidos en los hornos, solucione mucho más rápido las anomalías o incluso las prevea y evite los sucesos. De la misma manera ha mejorado la calidad del producto final y se han reducido considerablemente los costes. El hecho de tener la capacidad de poder explorar los datos a través de diferentes perfiles da pie a futuros descubrimientos sumergidos y a un mayor control en los datos por lo tanto se trata de una inversión tanto a corto como a largo plazo.